domingo, 21 de junio de 2009

LA MENTALIDAD BUDISTA


Los budistas piensan que este mundo es el lugar al que vienen a pagar los errores que han cometido en vidas anteriores, a pagar su karma. No creen que el mundo sea un lugar bueno y maravilloso, sino todo lo contrario, un lugar de sufrimiento. Tampoco creen en un Dios benevolente que te cuida y te ayuda. No creen en ningún Dios sino en el poder de su alma para alcanzar el Nirvana, el estado superior del espíritu. Por eso cuando a un budista le ocurre algo bueno, cualquier cosa sencilla, como que el día está soleado, se considera especialmente afortunado ya que ha recibido algo bueno a pesar de que la vida es puro sufrimiento. A los católicos nos enseñan e inculcan todo lo contrario: Dios es amor y la vida es bella. Luego salimos a la calle y nos caen cuatro gotas y nos sentimos desgraciados y nos parece todo muy injusto.

Una vez viendo el telediario, vi unas imágenes de unas inundaciones en Alemania, un matrimonio de mediana edad, bien vestidos y refugiados en un hotel, lloraban a lágrima viva la pérdida de su hogar. Seguidamente pusieron unas imágenes de inundaciones en Tailandia, un matrimonio con sus hijos, trasladaba sus pocas pertenencias en unos tablones a modo de balsa, el agua les llegaba por la cintura y SONREÍAN, abiertamente, divertidos por saberse captados por la cámara.

No soy una experta en budismo y quizás haya confundido algunos términos, que me perdonen los budistas, pero quería contar aquí este ejemplo que me esfuerzo en recordar especialmente cuando los pequeños impedimentos de la vida cotidiana me hacen perder la calma. Lastima no haber nacido budista.




5 comentarios:

  1. La verdad es que no es tanto así, pero bueno, tampoco me voy a poner a explicar en qué consiste el budismo, jejejeje.

    Lo que cuenta realmente es el ejemplo y ahí sí tienes razón. Por lo general la cultura judeocristiana es de carácter pesimista y centrada en el dolor y la resignación. Mientras que la tradición oriental se centra en la alegría de vivir.

    Y por cierto, uno no nace siendo nada, se hace con el paso de los años.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Oscuro, no estoy de acuerdo, se nace siend un montón de cosas, para bien o para mal. Quizás me inspire y escriba una entrada sobre ello. De todas formas gracias por tu comentario.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. En esto siempre he tenido un conflicto, se nace o se hace... cada día te diré una cosa, jejejeje.

    Un besito

    ResponderEliminar
  4. no se hace ni se nace, mas bien se elije.

    ResponderEliminar
  5. siempre estas a tiempo de hacerte budista, y o me lo estoy pensando....

    ResponderEliminar